El Pentágono: Wikileaks sería irresponsable si publica los documentos

Fuente: www.europapress.es

El Pentágono ha afirmado que Wikileaks caería "en la cumbre de la irresponsabilidad" si próximamente desclasifica, tal como ha anunciado que hará, 15.000 nuevos documentos del Ejército estadounidense relativos a la guerra de Afganistán.

   El protavoz del Pentágono, Geoff Morrell, pidió a la iniciativa Wikileaks, que a finales de julio desclasificó y colgó en Internet más de 70.000 documentos clasificados, que no haga pública nueva información y que devuelva al Pentágono todos los documentos que posee.

   En su filtración de julio Wikileaks hizo públicos documentos reservados en donde se aseguraba, entre otras cosas, que Pakistán, teórico aliado de Washington, colaborada con la insurgencia talibán, o que el Ejército estadounidense posee en Afganistán unidades militares cuya tarea es ejecutar o capturar sin opción a juicio a los líderes talibanes.

   El Gobierno estadounidense condenó esta filtración, una de las mayores registradas nunca en el seno del Ejército, ya que en su opinión pone en riesgo la vida de soldados norteamericanos y ciudadanos afganos.

   "Si publican más documentos tras oír nuestras advertencias acerca del daño que esto causará en nuestras fuerzas, en nuestros aliados y en civiles afganos inocentes, sería la cumbre de la irresponsabilidad. Agravarían un error que ya ha puesto en peligro demasiadas vidas", afirmó Morrel en unas declaraciones realizadas junto al secretario de Defensa, Robert Gates, en California.

   Por su parte, Gates también mostró su preocupación por la posible nueva filtración de Wikileaks, y afirmó que la anterior ya le dio a Al Qaeda y a los talibán numerosa información de Inteligencia acerca de los métodos usados por el Ejército de Estados Unidos.

   "Ya hay consecuencias operacionales muy serias. En estos documentos aparecen los nombres de muchos afganos que han trabajado con nosotros y nos han ayudado", afirmó en un acto en San Diego.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.